SEE-HONDURAS

Yoro

MUNICIPIO DE YORO 

Fundado con el nombre de Corazón del Yoro originalmente en 1848, ahora simplemente Yoro con una población actual de 65.654 habitantes. La palabra Yoro quiere decir "Corazón Centro". Esta Ciudad es famosa por su supuesta anual lluvia de peces.

LLUVIA DE PECES EN YORO


Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad Yoro, Hondurasde Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada "El Pantano", que limita al Oeste con el cerrito de "El Mal Nombre". Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.
 

Lo que más llama la atención en esta "lluvia de peces", es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.


El "aguacero de pescados", como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de "Mata Agua", por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona.


Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de "El Pantano", dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de "El Mal Nombre", depósito de agua que se seca totalmente en el verano.

Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de "El Pantano", en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.

Yoro, Honduras

Por otra parte, la topografía de Yoro, es muy abrupta, atravesado por múltiples cadenas de montañas y elevaciones, su cabecera municipal y departamental está situada en el extremo oriental del Valle de Siriano, en una planicie bastante irregular. El sistema hidrográfico comprende arroyos, riachuelos, ríos y lagunas que riegan sus fértiles tierras. Ríos como: Aguan, Jalegua, Quiloma, Mojinga, Locomapa, Jimia y Alao. En cuanto a su Clima, es poco lluvioso con régimen regular de lluvias, sus meses más secos: enero, febrero y marzo y lluvioso de junio a octubre.

VIAS DE COMUNICACION Y ACCESO La principal vía de acceso es la carretera que conduce hacia la ciudad de El Progreso pasando, por Morazán, El Negrito y Sta. Rita, la cual fue contribuida por las compañías madereras Santiago Baban y la de Yoro Lumber Company, comunica con los municipios de: Yorito, Sulaco, Victoria, El Negrito, Morazán, Sta. Rita, El Progreso, Olanchito de Yoro y Mangulile en Olancho.


El Archivo Nacional de 1801 a 1871 informa: que allá por el año 1580 Yoro formaba parte de los siete partidos en que estaba dividida la provincia de Honduras. Con base a estos partidos, la primera Asamblea Nacional Constituye, reunida en Comayagua decreté la primera división política, el 28 de junio de 1825, siendo Yoro uno de los siete departamentos creados.
 


CREACION Y FUNDACION: La Villa de Yoro se forma con una familia aborigen descendiente de los Xicaques, que se estableces en una hacienda al noroeste de la ciudad; en donde habitaron también los negros, procedentes de Olancho y de La Mosquita; y de este modo se forma la villa, que después abandonaron y para no olvidar el hecho llamaron al lugar "Santa Cruz del Oro y sus Verdes Limonares"; y la antigua población se conoce con el nombre de "El Tejar". Se ignora por completo la fecha de fundación de este municipio, solo se sabe por los archivos eclesiásticos de la parroquia, que Yoro ya existía en el año de 1578 y que en 1685 ya figuraba en las listas de los pueblos de Comayagua con el nombre de San Pedro de Yoro y que en 1774 se le conoce con el de Sta. Cruz del Oro.

YORO RECIBE EL TITULO DE CIUDAD: CENTRO AMIRICA: "Estado Soberano de Honduras. Trinidad Cabañas, Presidente" habiéndose concedido por decreto Legislativo del Diez de febrero, el título de ciudad a la antigua Villa de Santiago de Yoro, en el Dpto. de este Mulas de Yoro, Honduras Mulesnombre, por reunir las circunstancias necesarias para obtener dicho título: siendo necesario extenderlo con las formalidades que exige la ley, para que valga en todo tiempo y pueda gozar aquel vecindario de los derechos y preeminencia concedidas a las ciudades, y especialmente de los de la feria permitida para el 25 de julio de cada año; en uso de las facultades que la ley señala el Poder Ejecutivo, tengo a bien librar el presente despacho.


Por tanto: será tenida y reconocida, la indicada Villa con el título de CIUDAD DE SANTIAGO DE YORO, y gozara de los fueros y preeminencias que como a tal le conceden las leyes; previniéndose a las autoridades respectivas del departamento, pongan en posesión de este despacho a la municipalidad de aquel vecindario con toda la solemnidad debida, dado en la capital del Estado: firmado de mi mano y nombre: sellado con las armas del Estado y refrendado por el infrascrito Ministro General del Despacho, a diez de marzo de mil ochocientos cincuenta y dos de nuestra independencia.
Trinidad Cabañas. El Ministro General de Despachos. Francisco Alvarado.

Yoro, debido a su posición geográfica tiene pocos sucesos histéricos. Entre los más importantes están: la acción de armas librada en Torcales, cuando el General don Francisco Ferrera (llamado el mulato de hierro y el Sacristán sublime) derrotas al coronel Vicente Domínguez, uno de los mejores jefes del Partido Conservador; Domínguez al ser derrotado huye a Olanchito donde quiso rehacer su ejército pero nadie lo siguió y tuvo que huir a Trujillo dejando abandonados 200 fusiles empacados, 9 cargas de equipaje en donde había algún dinero; 38 carabinas, 3 sables parque y un caballo con buena montura.
 


Entre el equipaje se encontraron 8 camándulas y 25 oraciones a la Virgen de Guadalupe para entumir a los enemigos. En el año de 1863 se libras en la ciudad de Yoro un encarnizado combate entre los jefes facciosos de Olancho coronaYoro, Honduras transportationles Francisco Zavala y Bernabé Antúnez y don Josa Quiroz, comandantes de la Plaza, saliendo vencidos los olanchanos. Ese año el Municipio fue víctima de frecuentes invasiones por parte de facciosos olanchanos, quienes saqueaban las haciendas; destraman propiedades, teniendo los pobladores que huir a los bosques, otros fueron asesinados y el gobierno resultas impotente para solucionar esta situación.




RUINAS ARQUEOLOGICAS:

La más visible es la Piedra del Molino a 500 metros detrás del cementerio al norte de la ciudad, es una piedra plana circular que mide 171 cm. De diámetro por 51 de grueso. En el siglo antepasado el general don Jesús Quiroz se propuso trasladar al centro de la población para hacer una pila, aprovecha un domingo la concurrencia de los milicianos que asistan a los ejércitos militares, logró traerla más cerca, no pudiendo conducirla a la ciudad por pesada; cuentan que cuando leyeron con alegra la inscripción que en la cara superior decima "Dame vuelta y encontraras un tesoro", movidos por la codicia le dieron vuelta con muchos sacrificios y sudores y en vez de hallar el tesoro encontraron esta leyenda "Gracias a Dios que ya descanso". Indignados se alejaron diciendo esta piedra maldita nos ha dado una lección, "La dicha no está para el que la busca, sino para el que Dios destina".

CERRITO DEL MAL NOMBRE:Fishes of Yoro Lluvia de Pescados de Yoro

Al oeste de la ciudad existe una pequeña altura llamada el Cerrito del Mal Nombre, tiene aspecto volcánico, en su cúspide hay un agujero, formado de bloques de una piedra negra de la misma forma y dimensión, al parecer unida con cierta mezcla; refieren los vecinos que hace muchos años este cerro hizo erupción y en esos momentos pasaba un anciano y fue tanto el susto que encolerizado pronuncias una frase inmoral y desde entonces se le conoces con aquel nombre y cuando el Misionero vino prohibís se le llamara así y le puso: Cerrito del Mal Nombre; se supone que este cerro pueda ser restos de alguna fortaleza de una civilización antigua o alguna cueva subterránea que contenga tesoros escondidos. Los vecinos extrañan piedra para sus construcciones, pero una municipalidad para preservar las bellezas antiguas prohibís sacar la piedra de esta curiosa colina.



Enter a Domain Name - Busque Su Nombre Dominio Red Aqui:
www.











                                                                                                                                         

Puerto Cortes San Pedro Sula Tela La Ceiba Danli Yoro
Islas de la Bahia Siguatepeque Olancho Choloma Lempira Choluteca
Tegucigalpa Gracias a Dios Nacaome Comayagua Yuscaran
Ocotepeque Santa Barbara Intibuca Santa Rosa Gane Dinero
Earn Money
Redes En Venta
Domains on Sale
Notario Publico
Notary Public
Ofical de Bodas
Marriage Official
Bienes Raices
Real Estate






SU PROPIO NEGOCIO...RAPIDO Y FACIL











Domain registration








Previous Page/Pagina AnteriorANTERIOR

UP - ArribaUP - ARRIBA

Home Page/Primera Pagina A PRIMERA PAGINA

Next Page/Pagina SiguienteSIGUIENTE