SEE-HONDURAS

Real España

Real España Real espana soccer team


Real Club Deportivo España

El 14 de Julio de 1929 fue fundado en las aulas de la escuela "Ramón Rosa", de San Pedro Sula, el club deportivo España, ahora nueve veces campeón del fútbol nacional. A la sesión, que era un día de feriado nacional, asistieron Pastor Reyes, Juan Banegas, "Teco" Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz.


Para la creación del equipo se propusieron los nombres de "Toro", "Aurora" y "España", habiendo ganado este último, casi por mayoría.


El primer presidente del equipo fue el desaparecido Hugo Escoto Soto, habiendo sido posteriormente Gilberto Quiñónez, Samuel Moya, Antonio Pina, Balilio Sánchez, Guadalupe Sarmiento, "Min" Paredes, José Fasquelle, Manolo Bonilla, Armando Zelaya Romero y otros.

 
En 1933 el club deportivo España, ahora Real España conquistó la primera copa, que fue donada por el alcalde municipal de aquella época, Alfonso Santamaría Lara (QDDG).


El primer seleccionado nacional que tuvo el España fue Emilio Escoto Soto (QDDG), quien a los 18 años de edad defendió los colores patrios en el Centroamericano y del Caribe celebrado, en 1930, donde Honduras quedó en el tercer lugar del certamen.

 
La historia señala que las primeras personas que militaron en el equipo "negro-amarillo" fueron las siguientes: Luis A. Escoto, Máximo "Vinagre" Cárcamo, Juan Banegas "Tortilla", Albino "Chuchuy" Erazo, Juan Hepburn, Alberto Paz Chavarría "Técnico", Joaquín "guato" Carranza, José Lardizábal, Gabriel "Suizo" Banegas, Francisco Beltrand y Pastor Reyes Hernández "Resortes".

soccer club real espana


Datos curiosos

Arrieta, Mingo, Ramos, Jaime Villegas, Sarmiento, Rigo, Velasquez, Chileno Zamora, 'Negro' Hidalgo, 'Conejo' Cardona, Pando Castro, y Alonzo Gallegos

Fue el primer equipo hondureño en jugar contra el Santos de Brasil donde jugaba Pelé; siendo derrotados 3-1.

El primer seleccionado nacional que tuvo el Real España fue Emilio escoto quien a los 18 años defendió los colores de la Selección de fútbol de Honduras.


Su primer "copa" conquistada fue en 1933 donada por el alcalde municipal Alfonso Santamaría Lara.

Hace algunos años el Real España era considerado el "amo y señor" de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras pues había ganado cuatro títulos para su ciudad natal, San Pedro Sula.

            real espana soccer team


En el año de 1977, Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la Presidencia Honoraria de la institución, siendo la primera distinción de tal naturaleza que el monarca ibérico ha hecho a equipo alguno del continente americano.

Es el único equipo en América que ostenta el título de "Real". Dado por el Rey Juan Carlos I de España.

Los colores del equipo son el amarillo y el negro los cuales están bien representados en su escudo. Pero ahora con un nuevo uniforme color rojo y amarillo en tributo a la selección española.


La mascota del equipo ha cambiado muchas veces, ha sido un búho, una locomotora y más recientemente un robot que se transforma en locomotora; todos ellos con los colores del equipo


AnectodHonduras soccer leagueas

*
Uno de los valores del fútbol hondureño de hace cincuenta años, es el conocido caballero don José Lardizábal a quien dentro de la farándula deportiva se le conoce como "Teco", uno de los fundadores del club España ahora con el aditamento de "Real".

*


Para "Teco" Lardizábal los tiempos idos jamás volverán, sencillamente porque existía cariño entre los componentes de los equipos, disciplina y amor a los colores de su club.

*

Todavía en el año de 1925, los jugadores compraban sus botines, pagaban cuotas al tesorero del equipo, y sobre todo, no eran exigentes, porque el deporte, y especialmente el fútbol se jugaba por afición, y para conocerse mejor.

* Todavía queda el recuerdo de aquellas inolvidables tardes deportivas, de verdadera atracción, porque los jugadores ponían todo de su parte, y naturalmente, eso hacía sobresalir a las figuras que, en una u otra forma, se desempeñaban dentro del deporte.

*
El España jugaba en aquella época, en el "hipódromo", quizá el primer campo deportivo que existió en esta ciudad y precisamente fue construido en el barrio Medina por el recordado promotor don Francisco "Chichi" Suncery, una de las figuras que en su época hizo mucho por el deporte sampedrano.



Don José Lardizábal, una de las consideradas glorias del Deporte Hondureño, jugó para el España con una sola convicción, defender los colores del club, y buscar un puesto de honor en defensa de una gran ciudad como es San Pedro Sula.

*
Batallador como pocos, hoy disfruta de tranquilidad en su casa de habitación en el populoso barrio Concepción, o bien en su hacienda a inmediaciones de La Lima, donde cuenta sus experiencias tanto como un trabajador de Cervecería Hondureña, como deportista de una época de oro donde considera que los tiempos idos, fueron mejores.

* El sobre nombre "Teco" tiene explicación.

* Su contextura de hombre aconglonado le hace considerarse un elemento que, lejos de los vicios, se dedico al deporte, especialmente al fútbol.

* Recuerda aquellas tardes cuando en el hipódromo de "Chichi" Suncery, se daban cita los deportistas para compartir las emociones de las carreras de caballos, los juegos de fútbol que sanamente se realizaban con el único deseo de competir y hacer muchas amistades.


Al preguntarle sobre la fundación de su Club el Deportivo España, dijo con toda seguridad, que los actuales directivos del Club, desconocen totalmente la historia desde su fundación y desde luego, hay que buscarle la "PATERNIDAD" para que tenga fe de bautismo y puedan celebrarlo con toda seguridad.

* El Equipo España, llamado catedrático, nacio el día 14 de Julio de 1929 y no en Noviembre como suelen celebrarlo.


Dijo a Deportes de Diario La Prensa, que del año 1925 hasta el 27 existió un equipo llamado "Quetzal" pero que a raíz del problema con Guatemala, se le cambio el nombre por Honduras pero que éste tuvo vida efímera, pero para no desaprovechar el entusiasmo, lograron ponerse de acuerdo para fundar un club que fuera representativo de esta ciudad.Honduras futbol


Manolo Bonilla era el encargado del departamento de estafetas en el Correo Nacional y fue uno de los propulsores de la organización, estando de acuerdo Pepe Flores y Jesús Paz quienes convocaron a una sesión en casa de doña Luz de Walter quedando en acuerdo, reunirse en la Escuela Ramón Rosa donde nació el Club España.

Se formó la primera directiva quedando como presidente el distinguido caballero don Hugo Escoto, ya fallecido.

*
Don José Lardizábal jugaba como interior o centro delantero y era uno de los anotadores. Una vez, jugando en Puerto Cortés contra el Deportivo Excelsior, le anotó un gol al portero apodado "pichete" y fue tan fuerte el "chut" que lo metió con todo y pelota.

* En su relato, José cuenta que fueron ganadores de la primera "Copa" donada por el alcalde municipal don Alfonso Santamaría Lara en el año de 1933.

* El equipo usaba una camisa verde con franjas color amarillo y ganó esa copa en tiempo extra al Club Patria un gol por cero.

*
Esa Copa tenía grabado todos los nombres del cuadro que la ganó, pero misteriosamente la Copa desapareció, porque no se encuentra en los anaqueles del equipo que años más tarde, se considera el "amo y señor" en Liga Nacional al haber ganado cuatro titulos para esta ciudad.

*"Da lástima la situación que pasan algunos jugadores que ahora juegan en liga profesional, uno porque atraviesan muchas dificultades económicas, y otra, porque no aprovechan la oportunidad de explotar sus conocimientos para beneficio de la juventud y del deporte mismo", dijo para finalizar "Teco" Lardizábal, uno de los pioneros del Club España y del fútbol nacional.



easy money, dinero facil








Enter a Domain Name - Busque Su Nombre Dominio Red Aqui:
www.









Previous Page/Pagina AnteriorANTERIOR

UP - ArribaUP - ARRIBA

Home Page/Primera Pagina A PRIMERA PAGINA

Next Page/Pagina SiguienteSIGUIENTE