SEE-HONDURAS

Santa Barbara

Santa Bárbara  es un departamento de Honduras. La característica más notable de sus habitantes es el predominio de la piel, cabeSanta Barbara, Hondurasllo y ojos claros, aparentemente debido a su aislamiento geografico, lo que provoco la ausencia de mestizaje con componentes indígenas en la zona.


Algunos autores aluden esta 'extraña' condición al asentamiento de inmigrantes judíos provenientes del norte de españa a principios del 1800. Aún y con su fenotipo francamente europeo, sus habitantes tienen costumbres y tradici ones indígenas, algo que resulta paradójico para cualquier visitante extranjero.


Quimistan, Santa Barbara. Quimistán es una municipalidad en el departamento de Santa Bárbara en Honduras. Quimistán está a 52 Km de San Pedro Sula, en la cuenca del río Chamelecón, la mayor parte de su territorio es valle pero cuenta con zonas montañosas. Su extensión territorial es de 742 km². Está tiene una población estimada para el año 2000 de 38,000. La población se distribuye un 40 por ciento en la zona urbana y el restante 60 por ciento en el área rural.


Indicador de Educación En el ámbito de la educación Quimistán presenta características similares que el resto del país, como ser déficit de maestros, falta de facilidades físicas y existentes en mal estado y carencia de material didáctico.


En términos de facilidades educativas el municipio actualmente cuenta con: Nivel Preescolar: 3 centros de educación preescolar públicos, 1 en el casco urbano y 2 en Pinalejo, con un total de 188 niños (as). En lo referente a edificios escolares para Preescolar, hace falta facilidades en la mayoría de las aldeas y caseríos. Nivel Primario: el municipio cuenta con 21 escuelas de educación primaria, con una matricula 1,031 alumnos (as)28.
 
www.see-honduras.com sanat barbara

Los centros básicos tienen una matrícula de 256 alumnos. Nivel Secundario: el municipio cuenta con cuatro centros de educación secundaria, con una población escolar total de 322 alumnos (as). Actualmente se han establecido Instituciones que brindan la posibilidad de seguir estudiando el plan básico hasta una carrera técnica o baquillerato estando en la cabecera un total de dos institutos, anteriormente Únicamente sirven hasta ciclo común.


Los alumnos que deseban y podian continuar lo hacian en comunidades vecinas: San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara. La proporción de alumnos de primaría y secundaría es baja, lo que es el resultado directo de las condiciones económicas del municipio. La relación alumno / maestro es la mas baja en toda la RVS, con un promedio de 13.6 alumnos por maestro.



INDICADOR DE EMPLEO
. En Quimistán el principal problema identificado, por las autoridades municipales y por personas particulares, es el desempleo, el municipio cuenta con pocas fuentes de trabajo. La Población económicamente activa de Quimistán recurre al empleo de las maquilas de los pueblos aledaños, porque no hay suficiente demanda laboral para absorber su PEA.


La principal fuente de trabajo en Quimistán es en el sector agrícola. No existe una estadística de desempleo, pero según algunas estimaciones de la gente del lugar se calcula que puede ser de mas del 50 por ciento si se considera el desempleo estacionario. www.see-honduras.com santa barbara, hond


Las oportunidades de empleo se concentran en el sector agrícola, cuyos cultivos más importantes son: ganadería, café, cardamomo, extracción de madera y granos básicos; en la maquila; Textiles, piesas de vehículos y en las comunidades vecinas la actividad minera y los servicios conexos como transporte, hospedaje, alimentación y comercio en general. Quimistán presenta una alta tasa de desempleo. El empleo generado por la maquila ha disminuido el desempleo en un 10 por ciento. Indicador de Energía La cobertura de energía es de 71 por ciento para el área urbana y 38 por ciento para el área rural. El indicador de energía es 0.51.
 

COBERTURA DE SALUD: Indicador de Salud La cobertura de salud está formada por la oferta de servicios que consiste en un CESAMO ubicados en el área urbana y cuatro CESARES, distribuidos en la zona rural. Además opera un consultorio médico privado. El acceso a los servicios de salud es muy limitado en la zona rural, debido a que no se cuenta con personal suficiente, la cobertura es del 60 por ciento para todo el municipio.
 

www.see-honduras.com santa barbara, honduras
El municipio no cuenta con facilidades de internación, por lo que los casos de pacientes graves son trasladados a San Pedro Sula o Santa Bárbara. La vacunación se ofrece gratuitamente y se implementan campañas anuales de vacunación, en el año 2000 se vacunaron 649 los niños (as) menores de un año con las vacunas pentavalentes y 604 niños (as) con la vacuna BCG; además se vacunó al 42 por ciento de dichos niños con las vacunas HIB y el 94 por ciento de los niños (as) con la vacuna SRP.



Un total de 842 mujeres entre 15 y 40 años de edad fueron inmunizadas con la vacuna de toxoide (antitetánica). Las enfermedades más comunes en el municipio son: diarrea, dengue, parasitismo, infecciones respiratorias graves y enfermedades de la piel.



INFRAESTRUCTURA: Indicador de Infraestructura El municipio de Quimistán, está servido por una carretera pavimentada que sirve al casco urbano y algunas aldeas y caseríos ubicados a la orilla de la carretera. El interior del municipio está servido por cinco carreteras de todo tiempo, pero en la época de lluvia 60 por ciento de la población queda incomunicada. El municipio cuenta con servicio telefónico en la cabecera municipal con una capacidad instalada de 600 líneas, de las cuales 195 han sido instaladas, están pendiente de aprobación alrededor de mil solicitudes. Además existen dos teléfonos comunitarios en el área rural.



VIVIENDA: Indicador de Vivienda La información disponible sobre vivienda, se limita al número de viviendas existentes, no contempla la calidad de las mismas. En el municipio se estima existen 4,067 viviendas, con una población de 38,000 personas, lo que significa un promedio alrededor de 9.34 personas por vivienda, que lleva a concluir, sobre la base del tamaño de la familia promedio que existe un fuerte déficit habitacional en el municipio. El índice de vivienda para Quimistán es de 0.596 negativo, el negativo mas alto de toda la RVS, lo que índica que las necesidades de vivienda sSanta Barabra, Honduras, c.a.on las más altas de la RVS.
 Mis Santa Barbara, Honduras


SERVICIOS BASICOS: Servicios Básicos Municipales La cobertura del servicio de agua es de aproximadamente el 98 por ciento en el área urbana y del 60 por ciento en la zona rural. En el área urbana existen problemas de distribución por deficiencias de la red. El agua no es potable, no se cuenta con planta de tratamiento.



El municipio no contaba con servicio de tren de aseo, hasta hace unos meses que se ha puesto en marcha la iniciativa por parte de la corporación municipal dando servicio al casco urbano y comunidades cercanas, aun así un 40 por ciento de la población la bota al aire libre y un 20 por ciento la quema o la entierra.


Para la eliminación de excretas un 90 por ciento del casco urbano cuenta con alcantarillado sanitario, el 10 por ciento restante utiliza letrina hidráulica. En la zona rural alrededor del 62 por ciento de la población cuenta con letrina el restante 38 por ciento no cuenta con ningún servicio.




RECREACION Y ESPARCIMIENTO: Recreación y Esparcimiento En el área rural, la aldea de Pinalejo cuenta con 3 canchas de fútbol, la Poza de los Tres Presidentes, balneario Las Margaritas y el Parque Nacional Cusuco. En el área urbana se cuenta con 1 discoteca, 4 canchas de fútbol y 3 de básquetbol en Quimistán y Pinalejo, además está ubicado un Campamento Cristiano.


Se cuenta con la Unidad de Medio Ambiente Municipal (UMA), que trabaja en conjunto con COHDEFOR, evitando la tala de árboles e incendios forestales. Las condiciones de recreación son adecuadas en las zonas mas desarrolladas del municipio, Aunque en las aldeas la necesidad de estas es notoria debido a lo difícil que les resulta movilizarse hasta estos centros.
 

ASPECTOS GENERALES: Aspectos Generales Las oportunidades que se presentan en el municipio para la gente pobre son muy limitadas, empleo estacional en agricultura y ganadería, empleo en la maquila local y aledaña, y trabajo en empresas de servicios. En el municipio se tiene sentimientos encontrados de optimismo y pesimismo, la mayoría considera que la situación a ha www.see-honduras.commejorado y que con la perspectiva de la apertura de una nueva empresa, más grande que todas las existentes juntas, las condiciones van ha mejorar aún más.


El beneficio de las maquilas ha sido para los pobres, en los últimos dos años se ha reducido la pobreza en un 10 a 15 por ciento. El problema de la pobreza es más agudo en el área rural, la gente de las poblaciones urbanas vive mejor. Muchas familias del municipio tienen parientes trabajando en los Estados Unidos y reciben remesas.


Los principales problemas son el alto nivel de pobreza; precios deprimidos del café; la salud, existe un alto grado de desnutrición, falta de médicos y medicinas y baja cobertura de los servicios de salud; infraestructura sant Barbara, Honduras, c.a.social y productiva deficiente, falta de escuelas, falta de caminos de acceso transitables en todo el año; falta de servicio de tren de aseo y relleno sanitario, entre otros.


Para mejorar la calidad de vida en el municipio se necesita mejorar la seguridad ciudadana, las condiciones de educación, mejorar los seMis Santa Barbararvicios de salud, integrar el esfuerzo de varias organizaciones para que trabajen en forma mancomunada, proporcionar financiamiento y capacitación para crear pequeñas empresas, mejorar la producción agrícola mediante asistencia técnica efectiva, lograr una mayor participación de la población y fomentar la organización.


Existe oportunidad de movilidad social por las oportunidades que ofrece la economía local, aun cuando las mismas son bastante limitadas, pero se han da do algunos avances.


No hay integración de las clases sociales, "los ricos" - la clase alta no se mezcla con las otras clases, son poderosos influyen en la toma de decisiones. La clase media ayuda con los problemas de los pobres. En términos de equidad de género no obstante persistir el machismo, especialmente en las zonas rurales, se presentan casos de mujeres maltratadas, los hombres que maltratan a las mujeres lo hacen principalmente bajo la influencia del alcohol o de drogas.
 

La equidad de género ha mejorado en los últimos años, debido a que la mayoría de las personas que trabajan como capacitadoras son mujeres asimismo en las escuelas la mayoría son maestras, estas condiciones han propiciado una apertura para el liderazgo de la mujer y se han ganado el respeto de la población. Las mujeres hacen valer sus derechos.








Gane dinero rapidoGANE DINERO FACILMENTE

Real Estate in Florida







Previous Page/Pagina AnteriorANTERIOR

UP - Arriba
UP
- ARRIBA

Home Page/Primera Pagina A PRIMERA PAGINA

Next Page/Pagina SiguienteSIGUIENTE