SEE-HONDURAS

Siguatepeque

Siguatepeque 
 
viene del
vocablo nahautl cihualtepec, "cihuatl" (mujer) + "tepec" (cerro) que significa: "el cerro de las mujeres". Siguatepeque está situado al norte de la sierra de Montecillos, en la meseta central de Honduras, en la región central, entre las dos principales ciudades, como son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Distando a 114 km de la primera y 139 km de la segunda.


Está situado en una meseta altiplanicie, rodeada de verdes pinares que aún oxigenan la ciudad, formando parte del departamento de Comayagua, levantándose entre 1.000 y 1.200 msnm. Su ubicación es de 14º 36´ de latitud norte y 87º 50´ de longitud oeste, teniendo su municipio una extensión territorial de 606,5 km2.


Sus limites son: al norte con los municipios de Meámbar, Santa Cruz de Yojoa, y Taulabé un lugar también turístico por poseer las cuevas más visitadas por inmensa belleza natural. Al sur con los municipios de Jesús de Otoro y Comayagua, al este con el municipio del Rosario y al oeste con los municipios de Jesus de Otoro y San Jose de Comayagua. Coordenadas; Altitud: 1.170 m sobre el nivel del mar. Latitud: 14º 35' 08" N. Longitud: 87º 49' 27" O.


Clima; El clima del municipio está caracterizado por una zona de vida de bosque húmedo subtropical montano bajo, con un rango de precipitación que va de 1.200 a 1.300 mm. El clima es fresco por la influencia de las áreas forestales que le rodean. Su temperatura oscila entre 20 ºC y 25 ºC.

Historia: El actual emplazamiento de Siguatepeque era habitado por indígenas de la etnia Lenca, que vivían de casas de paja en la ribera de los ríos y riachuelos. De este grupo humano han sido hallados algunos utensilios como piedras de moler, vasijas, jarrones, ollas, objetos de adornos para sala, imágenes de ídolos de diferentes formas y tamaños.


El 7 de diciembre de 1537, el adelantado Alonso de Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerro Calanterique y también en las orillas de los riachuelos: Guique y Guaratoro. Según el Padre Vallejo; Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meambar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de 1796.


El libro de registro más antiguo de la época que se ha encontrado data de 1850, formando este, parte del archivo de la municipalidad. El 14 de de abril de 1861 se le dio a Siguatepeque la categoría de municipio del departamento de Comayagua.Inicialmente se le dio el nombre de San Jose de Siguatepeque. Para el año de 1889 pierde como municipio la aldea de meambar, la que se constituye a su vez en municipio.


Ese mismo año (1889), Siguatepeque se convierte en capital religiosa del país al instalarse en el lugar el Obispo de Honduras, Fray Manuel Francisco Vélez , quien había adquirido el inmueble del que fue el antiguo edificio del Instituto Genaro Muñoz Hernández, el cual era en esos tiempos, casa de retiro para los sacerdotes de su parroquia.

En 1847, la población cuenta ya con su primer Gobierno Municipal, presidido por don Juan Francisco Martínez, esto fue en tiempos que ocupó la presidencia de la república el Doctor Juan Lindo, cuando la ciudad de Comayagua era la capital de Honduras. El 9 de abril de 1926 el Congreso Nacional le confiere el título de Ciudad, siendo Presidente de Honduras, el Doctor Miguel Paz Barahona y Don Darío Velásquez Castellanos, fungiendo como alcalde de la ciudad, siendo su Síndico don Domingo Meza Discua. Siguatepeque tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra entre las dos principales ciudades de Honduras. (Tegucigalpa y San Pedro Sula) "Siguatepeque en el corazón de las americas".


Su población estimada año 2000 era de 56.000 habitantes, de los cuales el 47 % son hombres y el 53% mujeres el 69,2% vive en la cabecera municipal y el resto es rural. La densidad de población es de 86,5 hab./km2 con un promedio de 5,5 hab./vivienda.


Con una tasa de crecimiento poblacional interanual de 3,5% (1999-2000), este crecimiento es mayor que la media departamental que es de 3,3%. El municipio tiene actualmente alrededor de 90.000 habitantes. La mayor parte de las aldeas que conforman este municipio, son de origen lenca (pertenecientes a los pueblos de tradición mayense)

Economía local: Está marcada por ser un importante centro agrícola regional, en el que se realiza la comercialización y transformación de productos agrarios típicos de la zona como el maíz, frijoles, el café, la caña de azúcar, las frutas (horticultura), la ganadería cuenta también con un notable desarrollo, sobre todo en el sector del ganado bovino.


Las industrias especializadas son pocas entre ellas sobresalen la maquila, la curtiembre, industrias forestales y la elaboración de concentrados, siendo las otras semi-industrializadas o artesanales, tales como: envasado de frutas, productos alimenticios, confiterías, alfarería y otras. El comercio lleva un ritmo de crecimiento muy notorio y actualmente los edificios vetustos están siendo transformados en modernos edificios comerciales, creciendo y mejorando día a día.


La ciudad se abastece con agua desde varios pozos y pequeñas presas en varias quebradas. El agua superficial es tratado en dos plantas de tratamiento, llamados Guaratoro y Rosental Oliva. El deterioro de la cobertura vegetal, la ganaderia y asentamientos humanos en las microcuencas arriba de las tomas de agua superficial afectan la ganando dinero rapido y facilcalidad de agua y su disponibilidad en verano.


Como en muchas partes de Honduras, el servicio de agua llegue a los usuarios solamente algunas horas cada día y no existen medidores en las conexiones domiciliarias.


Hasta octubre de 2008 el sistema de agua de Siguatepeque ha sido manejado por la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado SANAA.[3] Despues del traspaso del sistema a Aguas de Siguatepeque, una unidad administrativa desconcentrada de la municipalidad, se han reducido de manera significativa los costos de operación, particularmente la factura de energia eléctrica.



La ONG Geólogos del Mundo de España ha asistido en analisis de los factores de alto consumo de energia eléctrica por las bombas de los pozos. Con financiamiento del Banco Mundial se ha reemplazado una bomba, lo que ha contribuido en la reducción del consumo de electricidad.


Una Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (COMAS) compuesta por representatnes de la sociedad civil y Corporación Municipal ha accompañado el proceso de traspaso del sistema de agua, supervisa y asesora el trabajo de Aguas de Siguatepeque y esta socializando medidas de protección de microcuencas y de economia de agua en la comunidad.


Por su clima, por el calor de su gente, por estar ubicada geográficamente en el centro del país y por todas las facilidades que ofrece, se ha venido convirtiendo en una zona atractiva para el turismo y las inversiones.




Enter a Domain Name - Busque Su Nombre Dominio Red Aqui:
www.






http://www.spiderwebsales.com Earn Money
OBTENGA SU PROPIO NEGOCIO HOY MISMO Y GANE MUCHO DINERO




http://www.sashayweb.com Bargain Domains

DOMAINS NAMES ON SALE

http://www.spiderwebsales.com Gane Dinero
GANE DINERO


Siguatepeque is very attractive and largely undiscovered by most visitors to Honduras, Siguatepeque has few motor vehicles and no air-polluting industries. Siguatepeque is steeped in the clean air of its wooded mountain valley setting. Located in the Central Mountains is always very green and colourful, and can accurately be described as a garden city with year-round springtime climate.


The region, with its distinctly rural flavour, is primarily dedicated to farm and forest enterprises. The region recently has opened itself up to eco-tourism, with Siguatepeque functioning as a central hub and base for visitors making trips to destinations within Central Honduras.


The climate is mild. There are three seasons. During the wet and fairly cool season between May and November, enough rain falls in the area to ensure luxurious vegetation, while it escapes the excessive humidity of the far hotter and wetter lowland areas. A cooler interlude (November to February) provides seasonal contrast, with temperatures occasionally down to 8°C (40°F) as cold fronts enter from the north.


This is followed by a dry season (February to May), with temperatures achieving a pleasantly warm peak of 32°C (95°F). Cool winds flow down from the local Calenterique forest and from the immense Cordillera Montecillos, a Biological Reserve on the southern edge of the valley. Even in the hot season air conditioning is unnecessary, with a fan almost always being enough. In the winter heating is rarely needed.


HistoryFounded by the Spanish in 1689 as a religious centre for retreats and monastic training, the population of the town grew through the intermarriage of colonists, the indigenous Lencas and the Mexican Nahuatl immigrants.


Allegedly, the name means ‘mount of beautiful women’ in the Nahuatl Mexican dialect. The name Siguatepeque is made up of two words in Nahuatl: Cihuatl: Woman and Tepec:Mount, the mount of women. Siguatepeque is located more than 1,000 metres above the sea level. In 1861 the town became a municipality in its own right, and a city in 1926.

Trivia: Siguatepeque is considered the exact geographical center of continent the Americas. One of the famous local food is known as Alcitrones. Coordinates: 14°36'0?N 87°50'0?W? / ?14.6°N 87.833333°W? / 14.6; -87.833333






Previous Page/Pagina AnteriorANTERIOR

UP - ArribaUP - ARRIBA

Home Page/Primera Pagina A PRIMERA PAGINA

Next Page/Pagina SiguienteSIGUIENTE