SEE-HONDURAS

Media

MEDIA Anuncios Gratis



NEWSPAPERS - PERIODICOS
 

 HoTeimpo de Hondurasnduras newspapers

Honduras has many professional newspapers. Daily newspapers La Tribuna, and El Heraldo, are headquartered in Tegucigalpa. The two other daily papers, El Tiempo and La Prensa, are based in San Pedro Sula. Daily newspapers reach about 159,000 Hondurans.
 



Private interests own around 80 percent of newspapers. Political figures are a prominent part of the Honduran press. Former President Rafael Leonardo Callejas was the principal stockholder in the former publication El Periodico, and El Periodico was known for its conservative views. La Tribuna Newspaper



Another influential political figure, Jaime Rosenthal, owns El Tiempo. Rosenthal, a Liberal Party leader who finished second in the Liberal Party of Honduras primary for the 1993 national election, leads the more liberal paper, which is known to criticize the police and military. As a result, a former editor, Manuel Gamero, has at times been jailed.
 
El Soberano


La Tribuna and La Prensa are considered by most readers to be more centrist than the other newspapers, although some would say La Prensa is a little more to the right of center. La Tribuna is owned by yet another political figure, Carlos Flores Facusse, who in 1989 made an unsuccessful bid for the presidency before being elected to that post in the November 1997 election.



La Tribuna has close ties to the Liberal Party and to Tegucigalpa's industrial sector, while the newspaper La Prensa has ties to San Pedro Sula businesses. Publisher and editor, Jorge Canahuati Larach, is a member of the family that also publishes El Heraldo, and Diez.
Honduras Newspaper

That paper is more conservative than La Prensa, and has been more favorable in its coverage of the military than other daily newspapers. El Heraldo often reflects the positions of the National Party.
 

Newspapers of "the resistance" have sprung up over the past few years. Examples are Vos el Soberano, El Patriota, and El Libertador. Additionally, a few news sources are published online, such as Hondudiario, Proceso Digital.


 


La primera programación consistió en series norteamericanas dobladas al español en Puerto Rico y México, como “El Hombre del Rifle” protagonizada por Chuck Connors “Ciudad Desnuda”, “Batt Masterson” con Gene Barry Manis, “Bonanza” “Las Aventuras de Lassie”, “Patrulla de Caminos”, “Los Invasores”, “Daktari” con Clarence el león bizco y tiras cómicas como Los Tres Chiflados, programas de muñequitos y la serie continuada “La caldera del diablo”. Estos programas se transmitían en el sistema de Kinescopio es decir películas de 16 milímetros proyectadas desde islas.


A finales de 1959 se transmitió un noticiero patrocinado por la línea aérea SAHSA presentado por el abogado Gustavo Acosta Mejía el que se mantuvo muy poco tiempo en el aire. A mediados de 1960 el periodista Vicente Machado Valle H. fundó el noticiero TELERAPIDAS que compartía en cámaras con la joven locutora Sandra Pascua y el que era alimentado por las noticias nacionales servidas y redactadas por periodistas como Rafael Guillén, Donaldo Castillo Romero y Milton Mateo y con los despachos internacionales de las agencias AP y UPI. En 1961 el Canal 5 obtuvo y montó la primera unidad móvil y se realizaron transmisiones remotas como se observa desde el estadio Nacional donde aparecen con sus ayudantes y el también desaparecido periodista y locutor Gustavo Acosta Mejía.

Programas vivos como LAS LETRAS PAGAN patrocinado por Café El Indio y producido por Luis Valentine fue animado por quien escribe y otras audiciones de concursos que estaban a cargo de animadores como Mario López Urquía, Omar de Jesús García, Pedro René Gonzales y posteriormente Rafael Zavala. En 1963 la COMPAÑIA TELEVISORA HONDUREÑA cambió de administración, se retiró la ABC, vendieron sus acciones la familia Lardizábal y Miguel Brooks y se convirtió en gerente de la empresa al Lic. José Rafael Ferrari Sagastume.

En 1966 se captó y transmitió en Honduras la primera señal a colores al recibir en directo desde el Vaticano la misa del 24 de diciembre oficiada por su santidad el Papa Pablo VI. Aquellos que tenían aparatos a color pudieron apreciar coyunturalmente la transmisión porque no estaba formalizado el sistema en nuestro país.

Programas vivos en blanco y negro comenzaron a surgir en el Canal 5 en la nueva administración de la Compañía Televisora entre ellos ESTE DOMINGO con Jacobo Goldstein, Gabriel García Ardón y Antonio Mazariegos Velasco. EL CONSULTORIO DEL AIRE programa semanal producido y dirigido por el periodista Rodolfo Brevé Martínez y el poeta Víctor Eugenio Castañeda (Jaime Fontana).


El Lic. Moisés Ulloa Duarte mantuvo un espacio semanal que se denominaba VISTA y que año con año cambiaba al agregársele el que correspondía en el anuario respectivo. Otra audición que surgió como medio de información de las Fuerzas Armadas y para apoyar el arte nacional fue PROYECCIONES MILITARES que dominicalmente se transmitía por el Canal 5 bajo la responsabilidad de la Oficina de Relaciones Públicas del instituto armado y cuya producción y locución estuvo a cargo entre otros de los oficiales Roberto Acosta, Efraín Lisandro Gonzales, Rigoberto Regalado Lara, Julio Armando Pavón y entre figuras civiles Roberto Gonzales y Neida Sandoval hoy en la televisión latina en los Estados Unidos.

De gran éxito lo fue en 1967 el programa X-O DA DINERO que los miércoles por la noche presentaba el Canal 5 con el patrocinio de Cementos CESSA de El Salvador y que animaron, primero el publicista salvadoreño Antonio Lemus Simun y en su etapa final Nahúm Valladares con la asistencia de Irma Mendoza Tercero.

En 1966 salió al aire el Canal 3 en Tegucigalpa manejado por la empresa TELESISTEMA HONDUREÑO, S.A. y un año después (1967) la misma empresa comenzó a operar el Canal 7 en San Pedro Sula bajo la gerencia del P.M. Mario Bellot. En 1968 la familia Lardizábal se asoció con la empresa española “Movie Record” y fundaron el Canal 11 en Tegucigalpa transmitiendo material elaborado por la televisión española, algunas series americanas y un programa de noticias encomendado al periodista Jonathan Rousell.

En 1970 el Canal 11 fue obtenido por el Dr. Miguel Andonie Fernández y continuó operándolo ya sin la asistencia española afrontando problemas en la programación. Estas situaciones provocaron la decisión de vender el canal a la COMPAÑIA TELEVISORA de la cual el Dr. Andonie mantenía acciones originales. En 1973 el Canal 5 inauguró la televisión a color en Honduras con la telenovela mexicana “MUÑECA” producida por la television Mexicana.
 
El primer capítulo de este programa se transmitió el día lunes 11 de junio en horas de la noche. Posteriormente el empresario de la radiodifusión Jorge Sikafie instaló un nuevo canal en Tegucigalpa y San Pedro Sula bajo la razón social “Voz e Imagen de Centroamérica” (VICA) operando los canales 2 en San Pedro Sula y 9 en Tegucigalpa, empresa que ha continuado con sus programaciones regulares desde su fundación.



En el espectro VHF desde el Canal 2 hasta el 13, funcionan actualmente en la capital las siguientes: Canal 3, Canal 5, Canal 6 que se origina en San Pedro Sula, Canal 7, Canal 9 de VICA, Canal 11 de SOTEL y Canal 13 de HONDURED.


Otros canales que operan en UHF ocupan las frecuencias altas desde el canal 21 en adelante autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Los sistemas de cable han incrementado la teleaudiencia bajando señales vía satélite de aquellas compañías que venden sus servicios mediante contratos a los permisionarios los que por el cobro de cuotas facilitan programaciones a los tele hogares.

 

La televisión ha aumentado su cobertura y refleja un alto porcentaje de receptores a color, sin embargo el blanco y negro todavía es utilizado por el bajo costo de los aparatos que se venden en el mercado nacional. Transcurridos 52 años desde aquel 15 de septiembre de 1959, la televisión hondureña ha experimentado extraordinarios avances al incorporarse a sistemas satelitales, digitalizados y algunos canales ofrecen los adelantos tecnológicos de la época.





                                                                                                     
                                                                                                           Pinellas and Hillsborough Counties public Transportation